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COLOMBIA: "Mejorar los tiempos del control aduanero facilita logística del TLC"

La entrada en vigencia del TLC, el pasado 15 de mayo, no solo ha obligado a las grandes industrias a tecnificarse para que sus productos de exportación puedan competir en el mercado de Estados Unidos, sino que ha llevado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, a buscar los mecanismos y estrategias que permita agilizar los trámites aduaneros de importaciones y exportaciones.

Este es uno de los temas que se discutirá durante el Foro Caribe Siglo XXI: TLC, la estrategia para el crecimiento. El expositor será el director de la Dian, coronel Jorge Castillo, quien explicará la estrategia implementada en los puertos de Barranquilla, con el propósito de acortar el tiempo de los trámites aduaneros.

Este es el segundo foro especializado en TLC que es organizado por EL HERALDO y la Universidad del Norte. El evento se realizará este miércoles 29 de agosto con la participación de empresarios, industriales, exportadores, importadores, delegados de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

En desarrollo del Foro, que comenzará a las 7:15 a.m. y finaliza a las 2:30 p.m., se analizará que ha pasado cien días después de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El embajador de ese país en Colombia, Michael McKinley, hará un balance del proceso.

Control en Puerto. Precisamente, de acuerdo con los expertos, uno de los aspectos que más incide en el éxito de un tratado de libre comercio está relacionado con el movimiento portuario.

Los puertos deben ser ágiles y contar con tecnología de punta para facilitarle el proceso tanto a los exportadores como a los importadores.

En su ponencia el Director de la Dian dirá que desde que entró en vigencia el TLC, los tiempos del proceso de control por parte de esa entidad se han reducido. Antes duraban hasta tres días en recibir un contenedor, inspeccionarlo y sacarlo, hoy ese trámite se tarda un día. No obstante, se presentan algunas excepciones que pueden estar relacionadas con dudas sobre una mercancía o dificultades en el movimiento de los contenedores, por motivos que son inherentes a situaciones internas de los puertos.

El coronel Jorge Castillo asegura que la activación de la Oficina de Enlace de Coordinación del TLC ha facilitado la implementación de la estrategia que contempla la puesta en funcionamiento de un sistema de información con tecnología de punta, modernización de los equipos, aumento en el número de inspectores y, sobre todo, ampliar el horario laboral. Es así como antes empezaban a trabajar a las 7 de la mañana y terminaban la jornada a las 5 de la tarde. Actualmente, hay dos turnos de 6 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 de la tarde a 10 de la noche, pero la idea es que establezcan tres turnos para cubrir las 24 horas del día.

"Con esto hemos logrado reducir los tiempos considerablemente, los empresarios están sintiendo ese apoyo aquí en Barranquilla, somos de los puertos más ágiles y que más rápido sacamos la mercancía; de pronto cuando hay inconveniente de demoras, hemos notado que hay un poco de lentitud en la logística del puerto, en la movida de los contenedores, aunque en los últimos días hemos hablado con el puerto y está atento a que los contenedores estén en el momento oportuno para las inspecciones", explicó el coronel Castillo.

Durante el foro, el Director de la Dian también presentará el programa "confianza mutua", que ha permitido cambiar las costumbres y crear conciencia entre los funcionarios y los empresarios de que las cosas se pueden hacer bien, cumpliendo estrictamente las normas legales.

En ese sentido, le explicó a EL HERALDO que a los empresarios se les hizo entender que no tenían que dar dádivas a los funcionarios de la Dian para que los trámites aduaneros se desarrollaran ágilmente, pero, además, que no se demorarían en ese procedimiento si ellos hacían su trabajo bien hecho a la hora de reportar la mercancía que ingresaba o salía del puerto.

Los controles siguen. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ha venido desarrollando algunos planes de control de cigarrillos y licores, para golpear las organizaciones dedicadas al contrabando de estos productos.

En un año han decomisado 1.200 cajetillas de cigarrillo, lo que representa un significativo incremento si se tiene en cuenta que en el 2011 solo alcanzaron a incautar unas 500.

En los dos meses de prueba del grupo élite, creado conjuntamente con la Gobernación del Atlántico, llevan 66 mil cajetillas de cigarrillo y 8 mil litros de whisky decomisados.

El éxito de las acciones, dice el Director de la Dian, coronel Jorge Castillo, muestra que uniendo las fuerzas del Estado se puede llegar a grandes resultados en el control al contrabando por los puertos de la capital del Atlántico.

Por Redacción Economía 

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PIENSO QUE AL EXPORTAR MERCANCIA A OTRO PAIS NO ESTA NADA BIEN NO ESTOY DE ACUERDO Y MAS SI EXPORTAN DROGA O MERCANCIA ILEGAL...